• Inicio
  • Categorias
    • Arte
      • Archivo Sonoro
      • Artes Plásticas
      • Centros Culturales y Teatros
      • Instituciones Artísticas
      • Literatura
    • Cultura
      • Diversidad Cultural
      • Maya
        • Calendario
    • Deporte
      • Centros Deportivos y Recreativos
      • Programas
    • Despacho
      • Cooperación
      • Planificación
        • Mapa
      • Recursos
        • Eventos
      • Transparencia
    • Patrimonio
      • Antropología e Historia
        • Atlas Arqueológico
        • Sitios Arqueológicos
      • Investigación y Registro
      • Monumentos
      • Museos
        • Arqueología y Etnología
      • Patrimonio Documental
      • Patrimonio Intangible
      • Patrimonio Mundial
  • El Ministerio
    • Autoridades
    • Bienvenida
      • Acuerdos y Leyes
    • Organización
      • Artes
      • Culturas
        • Poema Galáctico
      • Deporte y Recreación
      • Patrimonio
    • Acuerdos y Leyes
    • Políticas
    • Misión y Visión
      • Directorio Telefónico
      • Organización
    • Rendición de Cuentas
    • Direcciones Técnicas
    • Galería
  • Transparencia
  • Contáctenos
Fe y devoción motorizada a Esquípulas
Noticias »
Fe y devoción motorizada a Esquípulas
February 6, 2012 – 3:49 PM | No Comment

Ante más de 35 mil motoristas peregrinos nacionales y extranjeros, el presidente de la República de Guatemala Otto Pérez Molina, el Ministro de Cultura y Deportes Carlos Batzin, el Ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi y …

Lea la historia completa »
Patrimonio

Protegiendo, preservando y restaurando el tesoro de la nación, su Patrimonio Cultural, Natural e Intangible.

Deporte

Contribuyendo al desarrollo integral de la gente, con programas orientados a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Cultura

Guatemala, pluricultural, multiétnica y plurilingüe. La identidad de nuestro pueblo basada en nuestras culturas.

Arte

Diversidad de manifestaciones artísticas, increibles espacios de difusión y lo más importante la gente que le dá vida.

Eventos

Múltiples actividades realizadas por el Ministerio de Cultura y Deportes

Archivo General Centro Cultural Miguel Angel Asturias Direccion General de las Artes
Home » Artes Plásticas

La Plástica Guatemalteca

Submitted by Donaldo Cuellar on March 20, 2009 – 11:31 AMOne Comment

gonzalez-goiry-robertoLa plástica guatemalteca se remonta en los inicios del siglo XIX, en  forma natural de los artistas. Hacia los inicios de los años 20′ del siglo XX surge la generación llamada de los 20′. Esta generación de artistas y escritores, hay que tomar en cuenta que también surgen grandes escritores que se sirven de los trabajos de la plástica y viceversa. Con este movimiento artístico nace uno de los grandes artistas guatemaltecos: el gran Carlos Mérida, además de Roberto Gonzáles Goyri, Dagoberto Vásquez entre otros.

Estos grandes de la plástica han reproducido una gran cantidad de artistas a través de la formación académica. Sus técnicas han sido trasladadas a nuevas generaciones que han dado como resultado la conservación de la plástica guatemalteca.

El 15 de junio de 1920 nace la Academia de Bellas Artes y que a través de los años ha cambiado de nombre por diferentes razones, actualmente está  bajo la Dirección General de Culturas y Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes con el nombre de Escuela Nacional de Artes Plásticas – ENAP-. Esta escuela ha dado como resultado la formación de jóvenes artistas inquietos e innovadores en el campo de las artes plásticas.

En Guatemala hay aproximadamente 18 escuelas de arte distribuidas en toda la República, que dependen del Ministerio de Cultura y Deportes. La formación  de valores en el campo de las bellas artes es una prioridad para las políticas culturales del Estado de Guatemala. Asimismo existen escuelas de formación artística de carácter privado, así como fundaciones y asociaciones a nivel nacional.

Hoy día, el movimiento plástico guatemalteco se ha extendido a las artes visuales en general, habiendo connotados expositores de las tendencias modernas, primitivistas y experimentales tanto en la pintura, la escultura y la arquitectura como la fotografía, el cine, el video y el documental.

Grandes Maestros de la plástica guatemalteca

  • Dagoberto Vásquez

  • Roberto Gonzáles Goyri

  • Efraín Recinos

  • Elmar René Rojas

  • Carlos Mérida

  • Manolo Gallardo

  • Marco Augusto Quiroa

  • Rodolfo Abularach

  • Enrique Anleu Díaz

  • Oscar Barrientos

  • Moisés Barrios

  • Roberto Cabrera

  • Zipacná de León

  • Luis Diaz

  • César Fortuny

  • Erwin Guillermo

  • Rolando Ixquiac Xicara

  • Ingrid Klussmann

  • Ana María Maldonado

  • Isabel Ruiz

  • Magda Eunice Sánchez

  • Víctor Vaskestler

  • Arnoldo Ramírez Amaya

  • Rodolfo Galeotti Torres

  • Alejandro Urrutia

  • Guillermo Grajeda Mena

Popularity: 1% [?]

One Comment »

  • Rene Solorzano says:
    March 1, 2010 at 12:36 PM

    Mi punto de vista es que se debe dar oportunidad de trabajo a personas con especialidad especifica en las Artes plásticas, pues los hay. Porque allí se encuentra uno con personas que no dominan esa especialidad.Hay personas especializadas convoquenlas para que den su mejor esfuerzo en favor del ministerio y de nuestra Guatemala.

    Responder a este comentario »

Deje sus comentarios!

Click aquí para cancelar respuesta a este comentario »

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.

Poema Galáctico
Open publication - Free publishing - More galactico

Nawal del día de hoy

11 Iq'

 

Ver Significado

Calcular su Nawal

Fotos Recientes

Inauguracion de cancha sintetica campo de martecaravana del zorro 2012
Hector GaitanVisita de Presidente al MCD
Caravana del ZorroInauguracion de pintura de Jose Martí por Embajada de Cuba en Museo de historia

Eventos »

Vicepresidente saluda a colaboradores del Ministerio de Cultura y Deportes

Vicepresidente saluda a colaboradores del Ministerio de Cultura y Deportes
Más artículos »

Artículos recientes

  • Fe y devoción motorizada a Esquípulas
  • Inauguran 3 canchas sintéticas en “Campo Marte”
  • Al arte Tiempo
  • La Tierra Tiembla
  • Vicepresidente saluda a colaboradores del Ministerio de Cultura y Deportes

Más comentados

  • Radio Faro Cultural
  • Hemeroteca Nacional de Guatemala
  • Calendario Maya
  • Danzas y Bailes Tradicional
  • Programa Juventud

Más Populares

  • Cálculo del Nawal
  • Calcular Nawal
  • Danzas y Bailes Tradicional
  • Calendario Maya
  • Tijax
Derechos Reservados Ministerio de Cultura y Deportes