Home » Noticias

ENTREGA DE LA MEDALLA DE HONOR AL MÉRITO ORDEN POPOL WUJ

Submitted by Estuardo Torres on Octubre 19, 2009 – 5:23 PM35 Comments

entregamedallapopolwuj1

El Ministerio de Cultura y Deportes en apoyo a la  libertad de educación y la libre participación en la vida cultural creó la Medalla de Honor al Mérito Popol Wuj según Acuerdo Ministerial 598-2004.

El 19 de octubre, en un acto protocolario en el Palacio Nacional de la Cultura, la Viceministra de Cultura, Elsa Beatriz Son entregó esta distinción al licenciado Jorge Arturo Estrada y a la Maestra Aracelly Mérida González

Este es un homenaje que se rinde a la labor de las personas que trabajan en pro de la educación y la cultura, que cuidan y ordenan a las instituciones bibliotecarias, coadyuvando de esta forma a mantener el patrimonio documental del país y a enriquecer el acervo cultural de quienes las visitan.

El Jurado Calificador de la Medalla Popol Wuj fue conformado por el Director General del Patrimonio Cultural y Natural, Guillermo Díaz Romeu, el Subdirector de Patrimonio Documental, Francisco Ralón Afre y la Presidenta de la Asociación Bibliotecológica de Guatemala Haydée Batres.

Jorge Arturo Estrada.

El licenciado Jorge Arturo Estrada se distingue por su identificación con la labor bibliotecaria y su entusiasmo por la innovación y el progreso en las bibliotecas de Guatemala.

El Lic. Estrada es graduado de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 1988.  Fue docente en la misma escuela, sirviendo diferentes cursos, y también investigador del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la misma universidad.  Fue también supervisor de prácticas de la Escuela de Bibliotecología.

entregamedallapopolwuj3

Aracelly Krisanda Mérida González.

Nació en la ciudad de  Guatemala,  tiene como profesión  Máster en  Docencia  Universitaria,   Licenciada en Bibliotecología,   bibliotecaria General ha realizado distintos diplomados y recibido e impartido varios  CURSOS, SEMINARIOS, CONFERENCIAS CONGRESOS , actualmente se desempeña como Profesora , Asesora de Tesis y Coordinadora de la Comisión de Tesis. Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha ejercido la bibliotecología por 27 años, desde, desempeñándose en varios puestos. En las facultades de Agronomía, Ciencias Medicas Humanidades y en  la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala es autora de múltiples publicaciones.

entregamedallapopolwujentregamedallapopolwuj2

Popularity: 2% [?]

35 comentarios »

  • Aracely Barrera dice:

    Es un orgullo para quienes hemos sido discipulos de la MCs. Merida, compartir este reconocimiento con ella. Felicito a las autoridades y a la vez los insto a que continuen incentivando a docentes de esta talla, pues la dedicaciòn y entrega con que esta excelente profesional se entrega a la docencia y comparte sus conocimientos en las areas que se desempeña, con alumnos y colegas es admirable.
    Enhorabuena estimada MCs. Mèrida, sigue adelante!
    Aracely

    • yarleni godoy dice:

      Felicitaciones Master, he tenido oportunidad de conocerla como persona y como docente, y es una exelente profesional, gracias por ser tan esplicita cuando la solicito, Felicidades… y me siento alegre de saber que existen mujeres como usted. LUCHADORAS…

  • César Monroy dice:

    Conozco la trayectoria de la Maestra Mérida, he sido alumno de ella y recibo con beneplácito su reconcomiento. Ella a lo largo de su carrera profesional ha superado una barrera invisible y dificil de trascender como lo es trabajar en un contexto donde la mayoría son varones.

    Hay un dicho que dice, que la verdad se demuestra con acciones y no solo con palabras. Hoy, la maestra es reconocida por su trayectoria y por su verdad.

    Adelante Maestra, habemos quienes seguimos su ejemplo.

    Reciba como siempre, un abrazo de fraternidad y admiración.

    César Monroy
    Periodista

  • Silvia Hurtarte dice:

    La Master Aracélly Mérida es una persona que por sus actos se tiene muy bien merecido tan honrada Medalla; me alegra mucho saber que le han reconocido su trabajo integro desarrollado durante su carrera profesional. La Master Mérida además de ser una profesional intachable es una persona incondicional, noble, colaboradora, sensible, correcta; la verdad no me alcanzaría este espacio para describir la calidad de persona que ella es.

    Me alegra saber que la hayan honrado con tal reconocimiento.

    Silvia Hurtarte

  • Ramiro Mac Donald dice:

    Mis felicitaciones a la Master Aracely Mérida… se lo tiene merecido ese y otros honores y homenajes. Muchas personas nos hemos graduado en CC de la Comunicación, gracias a sus consejos y asesoría adecuada. Es, además, productora de un material riquísimo sobres investigación…una gran amiga y una persona de gran valor para nuestro país.
    Ramiro Mac Donald
    Comunicólogo y docente universitario

  • Ana Maria Hernandez N. dice:

    Licda. Mèrida. FELICITACIONES!!

    No sabe cuanto me alegra que reconozcan su labor de servicio.
    Se merece no solo una medalla, MUCHISIMAS MAS.

    Le doy Gracias a Dios por haberla puesto a usted en mi camino para guiarme y ayudarme a culminar mi carrera.

    Licda Mèrida, es para mi un gran orgullo formar parte de su circulo de Amistades. Que Diosito y la Virgen la Bendigan siempre!!

    De nuevo Felicitaciones y adelante…

    Un abrazooooootototote..

    Su pupila

    Ana Maria

  • Julio Mendizabal dice:

    Estimada Lic. le envio mi mas sincera felicitacion, sabe los logros de personas como ud. profesionales USAC me hacen identificarme màs con mi Universidad Querida.

    Se lo merece, Bendiciones!!!

    Julio Mendizàbal

  • Adriana Castañeda dice:

    Felicito a la Master,por su premio ya que no se reciben facilmente esa calidad de premios y es un orgullo que en la Escuela de Ciencias de la Comunicación tengamos una mujer tan importante,ademas de su preparación ,ella como persona es excelente,gracias Master Merida, felicidades por sus logros,.

    Esta muy guapa en la foto felicidades.

    Adriana Castañeda

  • Sully Johnson dice:

    Felicitaciones a la Estimada Master Aracelly Mérida, en hora buena el reconocimiento, en virtud que es una profesional que destaca por su alto nivel académico, su carisma, dedicación, su entrega como docente universitaria y sobre todo su calidad humana.

    Sully Johnson

  • Vinicio Hidalgo dice:

    Licenciada reciba mis sinceras FELICITACIONES por tan merecido homenaje.
    Se le aprecia, se le admira y se le respeta.

  • ludwing meneses dice:

    Muchas Felicidades Master Aracely Merida Que feliz me siento desde chile saber que sigue con mas triunfos.
    un abrazo y felicidades.

  • Keneth Cruz dice:

    Congratulaciones a ambos por hacerce acreedores de dicho reconocimiento.

    Un saludo muy fraternal para el Lic. Jorge Estrada, quién adicionalmente de ser un excelente profesional en la rama de la bibliotecología, es innovador, constante y siempre busca la superación constante.

    Definitivamente una alta personalidad que enorgullece a toda la nación, bien merecido este y otros reconocimientos más.

    Bendiciones para un profesional que además es una excelente persona, mostrando su calidad humana y entregado siempre a lo que se dedica, manteniendo siempre una actitud de servicio.

    Felicitaciones sinceras.

    Keneth Cruz

  • Ingrid Espinoza dice:

    Mi linda Master, no dejo de sentir una inmensa admiración por usted, la felicito por esa Medella bien merecida, en la facultad de Ciencias de la Comunicación no hay nadie como usted, un ser humano extraordinario, de el tiempo que necesita el alumno, se preocupa porque el alumno salga y no por hundirlo como hacen otros, por infinidad de situaciones se merece esto y más, mis más sinceras felicitaciones la quiero mucho, gracias, gracias por todo… Es un ser excepcional…

  • Ester de Nuñez dice:

    Querida Amiga y Master Ara que alegria ver que este homeneje fue publicado se que tu labor y entrega es grande y dedicada te quiero mucho que Jesus y Maria te Bendigan siempre y sigas cultivando mucho exitos mas Felicitaciones bien Merecido…….

  • Rebeca Zuñiga dice:

    Mis felicitaciones a la Licda. Aracelly Mérida, su trabajo dentro de la Comisión de Tesis en la Escuela de Comunicación de la USAC es más que excelente, es un claro ejemplo para muchos de integridad, servicio, entrega, excelencia y amistad. Siempre está dispuesta a atender y apoyar a los estudiantes y en muchas ocasiones sus consejos, son consejos para toda la vida. Más que merecido este reconocimiento. Enhorabuena!

  • María del Carmen Roldán H. dice:

    Sinceras felicitaciones a mi querida maestra Aracelly Mérida por el nuevo triunfo, homenaje bien merecido por su apoyo,dedicación, entrega y eseñanza. Un abrazo.

    ¡Felicidades Licenciada!

  • Ligia Aracely Quijivix dice:

    Una sincera felicitación a Usted apreciada M.A. Mérida.
    En hora buena por sumar un logro más a su amplia y exitosa carrera profesional, que Dios la bendiga hoy y siempre, y que siga cultivando muchos éxitos.

    Con sincero aprecio.

    Ligia Aracely Q.

  • Vanessa Ruiz dice:

    Mi estimada Licenciada merida
    Ojala hubieran mas profesionales como usted, que hacen la diferencia hacia la ecxelencia. Este reconocimiento es bien merecido y de verdad que merece este y muchos mas, gracias por la labor que desempena dia con dia, estoy segura que en el momento menos esperado vendra la recompensa por ser la persona quien es. Nuevamente mis mas sinceras felicitaciones.

  • Regina dice:

    Felicitaciones Licda. Mérida se merece eso y más por la labor que ha realizado a lo largo de su carrera y el apoyo incondicional que nos ha dado en la ECC.

    Un abrazo y que Dios la bendiga.

  • Rocío López dice:

    Lic. Mérida:
    Felicitaciones, son pocas las personas que realmente se merecen un reconocimiento como éste, y usted es una de ellas, no sólo por su trabajo profesional en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve exitosamente, especialmente en ECC de la San Carlos, sino como persona.

    Muchos alumnos valoramos su calidad humana y agradecemos el apoyo que nos ha dado.

    Que Dios la siga bendiciendo y le permita continuar con la profesionalización de nuevas generaciones.

    Rocío López

  • pedro samayoa valdez dice:

    Licenciada Mérida
    Felicitaciones, usted se lo merece, es una gran profesional forjadora, de profesionales, usted es una gran profesional, investigadora, soñadora, pero sobre todo un gran ser humano, congratulaciones

  • Rigoberto Zamora dice:

    Felicitaciones Lic. Estrada, su dedicaciòn y entrega al quehacer en el àrea de la bibliotecologìa es digno de admirar. Gracias por su trabajo en pro de la Educaciòn de Guatemala.

  • Guido Carballo dice:

    MA.Licenciada Aracelly Krisanda Mérida González:
    Eduardo Galeano escribió alguna vez sobre una característica negativa de los americanos que tenemos el español como lengua materna y es que coincidimos en ser críticos de primera pero siempre nos olvidamos de premiar a quienes realmente se lo merecen; que nos decantamos por el oprobio, el ninguneo y la duda antes de aceptar que en nuestro entorno existen personas dignas, plausibles y ciertas, ésas que siempre son indispensables para más de una generación…
    Me adhiero absolutamente a quienes la han propuesto y decidido entregar a usted la Medalla de Honor al Mérito Popol Wuj por su añejo y decidido apoyo a la libertad de educación y la libre participación en la vida cultural de Guatemala y aprovecho la oportunidad para felicitarla en lo particular por tan auténtico reconocimiento.
    Guido Roberto Carballo Porta
    Montevideo, noviembre 16 de 2009

  • Rony Zuñiga dice:

    Que grato saber que en vida se reconoce la trayectoria de una profesional como la Maestra Mérida. Tengo el honor de conocerla y fue un apoyo muy importante en mi proceso de elaboración de tesis en la ECC/USAC.
    Felicitaciones también al Minsiterio de Cultura por tan brillante designación.

    Saludos.

    Rony Zuñiga.

  • Angel Castellanos dice:

    Licda. Merida:

    Gracias por pertenecer a nuestra querida Escuela de Comunicación, las felicitaciones estan de sobra, usted se merece todo lo bueno que la vida como profesional le pueda ofrecer, realmente prefiero felicitarla por la calidad de ser que usted es, en hora buena licenciada que la cosecha de exitos continue……….

  • Sergio Catù dice:

    Felicitaciones Master Aracelly Mèrida, por el galardòn que le otorgaron, usted no sòlo se ha distinguido en el campo de la bibliotecologia, sino tambien en la de la educaciòn y la cultura, felicito al Ministerio de Cultura y Deportes por este tipo de distinciones pues honrar honra

  • Es un honor conocer gente que dedica su vida a enriquecer, aportar, dirigir, guiar y ayudar a otras personas a cumplir sus metas, Felicitaciones Aracely, que este galardon motive su labor mas alla de lo requerido, adelante con su cosecha de frutos de su vida.

  • José Santos dice:

    ! Enhorabuena Licenciada Mérida !, su labor de orientar adecuadamente a los estudiantes en la elaboración de tesis es encomiable. Su labor comunicativa en el seno de una institución de comunicación es realizada con mucha calidad, siga adelante.

    Lic. José Santos.

  • Doris Ajín dice:

    Felicidades a la Master Merida, quien ha demostrado en todo momento ser una profesional. Las personas que tenemos la oportunidad de estar cerca de ella, buscamos aprender un poco de el conocimiento que ella posee. Felicidades de nuevo, uno de tantos logros en su carrera.

  • vanessa dice:

    Felicitaciones, siga adelante siempre.

  • Claudia Yoc dice:

    M.A. Mérida, una persona digna de admirar, gracias por ser ejemplo para muchos.

  • Juan Pablo dice:

    Felicitaciones a estas dignas personas.

    Sin embargo no entendemos como todavia no le han dado ningun reconocimiento al Maestro Ditter Lenhoff que ha hecho tanta investigacion y divulgacion de nuestra musica.
    Muchas personas hemos seguido sus descubrimientos durante años y nos preguntamos lo siguiente:

    Es que no conocen ustedes de su gran labor?

    Cuando se va a reconocer ese trabajo de investigacion?

    Por que no se le nombra como director de la Orquesta Sinfonica?

    Han pensado en alguna manera de resarcir tantos años dedicados a Guatemala?

    Espero que se pongan a pensar al menos en esto

  • que gusto licenciada o bien M.A:
    saber que como siempre cosecha los frutos de tan ardua labor y muchas felicidades por dan distintiva presea muchas bendiciones y espero verle pronto y platicar de la tesis

  • Qué bueno saber que uno tiene la oportunidad de recibir catedras de personajes destacados en nuestro país, que se han preparado para lograr todo cuánto se han propuesto. Felicidades Licda. Mérida, tuve el gusto de conocerla ayer y entrar a su catedra. A primera vista sabe uno quién sabe y quién no. Gracias.

Escriba un comentario!

Agregue un comentario abajo, o trackback desde su propio sitio. Usted también puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.

Sea gentil. Utilice lenguaje adecuado. Manténgase en el contexto. No escriba spam.

Usted puede usar estos tags de html:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un blog con Gravatar-habilitado. Para obtener su propio avatar-globalmente-reconocido, por favor regístrese a Gravatar.